¡Celebramos nuestra primera contribución!

jueves, 20 de setiembre de 2007

Estimadísimos amigos lectores, ya hemos recibido las primeras contribuciones para nuestro pequeño pero puntilloso blog. Aquí les dejo una reseña de lo vivido por mi amigocha Mrs. Pelusa Smith, quien toda diligente y presurosa ella se inscribió en el VIII Coloquio de Comunicaciones "Responsabilidad y Comunicación" de la PUCP, dejando de lado sus obligaciones, y salió sintiéndose vilmente estafada. Mejor les dejo el artículo a continuación para que lo lean ustedes mismos (y no se olviden de seguir enviando las reseñas de lo vivido en ese mundo paralelo denominado Facultad de Comunicaciones PUCP).

YAYYY!!!

el (la) gran abeja maya.
________________________________________________________________
Cortesía de: Mrs. Pelusa Smith.
Ay Rosa María, sabía que lo harías…

La emoción me embargaba. La expectativa también. ¡Al fin podría asistir a un Coloquio de Comunicaciones! Los talleres no podían sonar más que prometedores: Wendy Ramos para escénicos, Hildebrandt para Periodistas y para Publicistas, uno que sonaba muy tentador: Taller de Expresión y Creatividad. Esto me ayudará, pensé… ilusa de mí.

Iba yo pensando en 2 cosas: Por un lado, las múltiples técnicas de pensamiento lateral, enfoques diferentes e innovadores que pudieran ayudarme en el proceso de crecimiento profesional gracias a este curso y por otro lado, andaba pensando en que no me había inscrito en el Coloquio..así que a volar.

Sabrán ustedes estimados lectores que yo trabajo, así que solicité permiso para ir a inscribirme en el taller mencionado, perdiendo de esta manera 2 horas de trabajo. No importa me dije, el taller bien lo valía.

Llegué y ya no había atención porque era hora de refrigerio, así que debí esperar a que dieran las 3 pm para recién inscribirme. No me molestó esperar, EL TALLER BIEN LO VALÍA.

Comencé a merodear por la universidad y como había dejado mi almuerzo en el trabajo, tuve que comprar mi menú porque el básico estaba fatal; caballera pues, a pagar mis 7 soles no más, total, EL TALLER BIEN LO VALÍA.

Dieron las 3 de la tarde y corrí a inscribirme, gracias a dios alcancé un cupo. Me sentí tan privilegiada de haberlo alcanzado pues este Taller de Creatividad o al menos pintado de esa manera era, después del Publimatch , el más interesante para un publicista. Qué bueno que alcancé el cupo, EL TALLER BIEN LO VALÍA.




Regresé a mi trabajo y como los horarios interferían con mi chamba, pedí permiso para faltar toda la tarde los días del Coloquio. Tuve que acelerar mis deberes y quedarme más tarde para poder asistir sin problemas. No me importó soportar las horas extras, EL TALLER BIEN LO VALÍA.

Finalmente, el gran día llegó. Estaba yo muy ansiosa de conocer a la Directora Creativa encargada del Taller o a la Profesora de Creatividad que dictaría tan sonado taller. Casi corriendo, llegué al Z 303 para no perder ni un minuto de la clase, cuando entonces la ví… rubia y feliz como ella sola, la gran Diana Levine. “¿En qué agencia habrá trabajado?” Me pregunté, inocente de mí, cuando de pronto llegaría la única y publicitaria Rosa María a aclarar mis dudas. Con su voz persuasiva, nos presentó a la “maestra” en Creatividad…una actriz, profesora de Stand Up Comedy.

El verdadero nombre del taller

Debo decir que a mi me encanta el teatro, no tengo nada en contra de los actores, es más, practico el teatro desde hace tiempo, pero si un taller va a ser sobre el STAND UP COMEDY, ¿Por qué llamarlo “Taller de Creatividad”? ¿El Taller en verdad valía la pena? Démosle una oportunidad me dije, tal vez nos enseñen alguna técnica expositiva para enfrentar al cliente o probablemente alguna forma práctica de pensamiento que ligue el teatro y la publicidad.

Sí, mis queridos amigos, el reino de la ilusión y fantasía me invadió por completo en ese momento; la profesora ni siquiera sabía que el quórum al cual pretendía dirigirse eran publicistas y realizó una dinámica como para quemar tiempo y salir del paso que duró más de una hora (de las 2 que duraba el “Taller”); dinámica que yo ya había hecho en un curso de actuación porque… ¡ERA PARA ACTORES!.

Ay Rosa María, realmente no sé si me decepcionaste más que el día que oí tu primera clase de Redacción Publicitaria, pero hay que ser claros y no engañar a los alumnos que así como yo, tenemos mil cosas que hacer y dejamos de lado por “talleres” que no aportarán en nada para nuestra formación como creativos publicitarios. Seamos un poco más sinceros la próxima vez y digamos ”TALLER DE STAND UP COMEDY para Artes Escénicas”, y no solapemos la ausencia de talleres para publicistas colocando amigos improvisados en áreas que desconocen.

Sí Rosa María, lo hiciste de nuevo…que más puedo decir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola es lamentable q t hayas inscrito en ese taller, pero creo q t generaste muchas expectativas al respecto.
Conozco personas que asistieron y la pasaron muy bien, no sé si estaban seguros de lo q iban a encontrar ahí pero salieron satisfechos.

Yo también estoy en publi y quería meterme en algo relacionado a mi carrera, el título sonaba tentador pero puse en google el nombre de la ponente y la 1era entrada me arrojo fue parte de su biografia...tablas, comedia...humm x ahí vi x donde iba la cosa. Como yo trabajo no pude darme el lujo de faltar para asistir a un taller q si me parecía interesante pero investigue un poco para saber a lo q me metía.

Sería bueno q así como t colocan los nombres de las charlas y talleres también te comenten el contenido de los mismos y una breve reseña de los ponentes. Así como lo hacen en cualquier seminario pagado. Así uno puede orientarse bien.

Mi pregunta fue....donde quedó la responsabilidad social en las ponencias de publicidad....la verdad q a mi no me interesa mucho el tema pero a eso estaba enfocado el coloquio no?

Aunq la mayoría d los q vamos a publicidad anhelamos en estos coloquios llenar los "huecos" q nos dejan nstras clases.

Anónimo dijo...

Hola, al momento de inscribirte en los talleres del taller habían reseñas, y las de publicidad también tenían, y eran claras, que pensabas que te iban a enseñar a ser "creativa" ? Si no eres así que pena pues, tus grandes ideas y tu Cannes quedarán en este blog, pero el taller tenía como objetivo que el alumno capte la importancia de la expresion al querer transmitir algo, esto sirve mucho en este mundo publicitario, no solo a los de cuentas o a los de creatividad, para vender una idea al cliente, por ejemplo, sino también a los anuniantes, y claro a los que van a relaciones públicas, es más, a los comunicadores en general, hasta para exponer en la u, tanta ente que solo la hace en un blog, lástima. Si hablarán con creativos les contarían que hasta el impro te sirve, pero no se puede dialogar con gente que se refugia en un blog, hasta luego.

Anónimo dijo...

"tus grandes ideas y tu Cannes quedarán en este blog"

Estimado(a) profesor(a):

Nuestras grandes ideas no están en este blog, probablemente las pueda ud. ver en la calle... cualquier ATL o BTL que se le cruze podría ser el nuestro! (si, somos creativos trabajando en agencia).

Nosotros no nos "refugiamos" en este blog. Este blog es una puerta abierta a todos los que quieran comentar (todo tipo de cosas, negativas y positivas) y proponer mecanismos de acción para mejorar nuestra alicaída facultad.

Como se dará cuenta, este artículo ni siquiera es de nuestra autoría, es una colaboración de alguno de nuestros lectores, que como muchos de nosotros, se ha sentido engañado, o decepcionado, o estafado por cursos, o ponencias, o talleres que han estado muy por debajo de sus espectativas. En este caso, como dice nuestra lectora es algo muy distinto un STAND UP COMEDY que un taller de creatividad, mas aún si se genera una dinámica para actores repetida... como también comenta nuestra lectora.

Cosas como estan pasaron muchas veces en los 3 años de carrera... en cursos, talleres y ponencias. Pero quizá mediante este humilde blog, podamos crear iniciativa para que este tipo de "burlas" a la inteligencia del alumno se terminen. Gracias y buenos días.

Anónimo dijo...

q asco...ni loca estudio en la pucp....mejor es la facultad de Comunicaciones de la UPC! ;)

Comunicación y Publicidad!!! :D

kathy

Anónimo dijo...

jajajajaj Rosa María no te da verguenza q cada vez que veas a un alumno de publicidad estará pensando q eres lo peor q pudo encontrar en la facu....x último q te cuesta cumplir tus funciones eficientemente y cambiar esa imágen deplorable q la gente tiene de ti???

Anónimo dijo...

Luego de muuuuuuuuucho tiempo me reconecto para repasar el comentario que envie y me doy con la sorpresa que ha habido gente que lo ha criticado o respondido. Bueno, ahora voy de nuevo, recargada, brifeada y re potenciada. Pertenezco al ambito creativo. No solo soy redactora, sino que me muevo en el medio hace mucho tiempo, como tal, se de que hablo cuando digo que ese tipo de tecnicas traslapadas, son solo eso; metodos ACTORALES para enfrentar al cliente ( Y he enfrentado muchisisismos en mi carrera ). Ahora bien, si tenia tantas expectativas por este taller es porque durante mi estadía en la Univ sólo he tenido 1 curso !!!! 1 curso de creatividad !!!!!! y el titulo era !TEcnicas de Raz Creativo" ( pq el curso Creatividad... pesimo !!! )Ahora, ¿Cómo logre escalar tanto en el rubro de la Creatividad?? Por Gracia de Dios en primer lugar y 2do, porque todo lo aprendi en la cancha. Codeandome con ideas de fuera, con clientes y desarrollando YO SOLA mis ideas. AHora bien, evaluo constantemente gente para mi area y no solo Universidades sino Institutos, nos revuelcan en ese ambito. Si creen que exponer lo es todo ante un cliente, pues metanse a Oratoria. No lo digo por mí. Yo estoy feliz y fabulosa en mi cargo y ya aprendi lo q debia ( No gracias a la Diva de Publi ) sino x el resto, q al igual que la gente que reclama les pintan cursetes como q en verdad les servirán. Si eres timido(a) en 2 clases de 2 horas c/u no dejaras de serlo. En cambio 4 horas son mas q suficientes para enseñarte una buena metodologia de pensamiento. La polemica esta abierta. LA realidad es clara, en Creatividad la Católica está por el suelo...