Creatividad para Dummies

viernes, 10 de agosto de 2007

Un manual para los que sueñan con ser “Creativos” pero estudiaron en la Facultad de Comunicaciones de la Católica.

Si tu sueño era ser creativo y estudiaste en la Católica, no te desveles más que no todo está perdido. Aquí te daremos algunos tips que te servirán para cumplir tu sueño y no deprimirte irremediablemente ni cortarte las venas cuando egreses y te des cuenta que no tienes idea de cómo conseguir chamba en un departamento de creatividad.

Cuando recién entras a la facultad, muchos tienen la ilusa idea de que pueden ser creativos. Sin embargo, la realidad es otra pues, con 1 año y poco más de egresada solo conozco en mi promoción a dos personas que desempeñan cargos de creativos en una agencia de publicidad, y tengo conocimiento de otros dos creativos que pertenecen a promociones anteriores. Los demás, se condenaron voluntariamente y por vocación a puestos de marketing, cuentas e imagen corporativa. Lo cierto es que la facultad no tiene ni la más mínima idea de cómo formar creativos publicitarios, por lo que si tu quieres ser uno, tendrás que poner mucho de tu parte y formarte tú solo. Para eso, aquí te presento algunas sugerencias.


1. Consigue prácticas o trabajo en una agencia de publicidad.

Así aprenderás todo lo que no te enseñaron en la facultad. Osea, TODO.

Lamentablemente, a menos que conozcas a alguien en el mundo publicitario, esto no será tan fácil. La verdad es que el 95% de las personas que trabajan en el área creativa de una agencia de publicidad, consiguieron el puesto por algún contacto. Cómo se podrán dar cuenta con los años, la facultad no cultiva este tipo de contactos, es decir, casi no contrata profesores que se desempeñen en el medio y los pocos que han pasado por nuestras aulas, no han durado mucho tiempo.

Lo que puedes hacer es congraciarte con algún profesor de la facu que tenga algunos contactos con los que te recomiende, gritar a los cuatro vientos que mueres por ser creativo para que alguno de tus amigos en cuentas o producción se acuerde de ti cuando estén contratando creativos en su agencia, participar de concursos de creatividad, irte a seminarios o talleres de creatividad y hablarle a la gente pero sin llegar al acoso o al jileo,tómalo como que vas a conocer gente nueva y aprovechas para conocer posibles contactos,
y por último y cuando las demás alternativas hayan fallado, repartir tu curriculum por todo Lima mismo volantero en cuyo caso dudo que te lo reciban en agencias pero quien sabe, tal vez consigas chamba en alguna pyme con área de creatividad. Por algo hay que empezar.

2. Prepara una carpeta creativa.

¡¡¡¡No!!!!, no son los collages que hizo tu hermanito en Arte Publicitario o los dibujitos que hiciste para tus campañas de Publicidad Avanzada. Deberás escoger un producto, crear un concepto y aplicarlo en una gráfica inteligente. Siempre, siempre presenta tus trabajos impresos a todo color y diséñalos en photoshop o illustrator. Nada de dibujos a mano escaneados. Esos solo te los reciben los profesores de la facultad. Y nada de presentar words con un choclón de guión que nadie en la agencia querrá a leer. Si quieres presentar guiones en tu carpeta, los presentas lo más simplificados posibles y de preferencia con un story board.

Si eres afanoso y te quieres lucir con tu carpeta, puedes presentar un flash con tus trabajos. Sino, aunque sea un power point o un pdf con un estilo minimalista, a menos que tengas un amigo diseñador que te haga un fondito chévere. Nada de huachaferías improvisadas de tu alter ego de diseñador.

Y si tienes la oportunidad de no presentar carpeta y que alguien te recomiende ¡MEJOR! Nada de mandarte con hacer una carpeta improvisada para lucirte. Humildad ante todo.

3. ¡No!, tú no eres un diseñador gráfico.

Si estudiaste en la Facultad de Comunicaciones de la Católica y tienes la loca idea de presentarte a una AGENCIA DE PUBLICIDAD (de verdad) como diseñador gráfico, detente y evitarás el mayor roche de tu vida. La facultad no prepara diseñadores gráficos publicitarios, sólo te orienta con algunos miserables cursillos de diseño para que cuando entres a trabajar, sepas que un logo para impresión, no se envía en Word o Excel o no hagas comentarios estúpidos como los siguientes: http://palabrastextuales.blogspot.com/

Ahora, si tienes un talento innato para el diseño, conocimientos de dibujo y pintura, buen gusto y facilidad para utilizar el Illustrator y el Photoshop, podrás hacer freelos o trabajar en alguna empresa que no le preste mucha atención al exigente mundo del diseño gráfico publicitario.

Pero no te deprimas, no todo está perdido. Para todo imposible, hay una excepción. Conozco casos de alumnos y egresados de la facultad que encontraron trabajo apoyando en áreas de diseño o en empresas que saben poco o nada de diseño. En mi modesta opinión, será poco probable que logren competir con diseñadores o directores de arte egresados de la facultad de Arte, IPP o Toulouse. Sin embargo, vale el intento pues siempre hay lugar en este mundo para un buen improvisado. Estás advertido.

4. Puedes ser un redactor creativo, si te esfuerzas lo suficiente.


Dentro del área de publicidad y generalmente en agencias tradicionales, hay dos cosas que puedes ser: diseñador o redactor. Quedó claro que las posibilidades de ser diseñador son ínfimas. Por lo tanto, lo que te queda es ser un buen redactor y tendrás que esmerarte en eso, pues para eso la facultad tampoco te prepara del todo. PON ESPECIAL ESMERO EN EL CURSO DE REDACCION PARA LA COMUNICACION, pues no hay otro curso en el cual puedas entrenarte para ser un buen redactor, pues el curso de Redacción Publicitaria lo enseña Rosamaria, y bueno, ustedes ya se imaginarán lo que pueden aprender de ella (este curso por cierto, lo debería enseñar un creativo de agencia, no creen? a ver un poco de razonamiento lógico, si se trata de un curso donde te van a enseñar a REDACTAR creativamente y con un enfoque PUBLICITARIO, quien mejor que un REDACTOR CREATIVO de agencia de PUBLICIDAD?? quien mejor? Rosamaria?? no lo creo).

Volviendo al tema, ojo, no basta con repetir indiscriminadamente “hay que darle vuelta, hay que darle vuelta”. Debes tener una completa comprensión de la diferencia entre concepto y concepto creativo, debes tener la habilidad de pensar en cosas novedosas y diferentes, y por sobre todo, la habilidad de no copiarte ideas rochosamente, como los súper creativos de Leo Burnett que utilizaron la campaña sin fines de lucro de Free Hugs (y utilizada previamente para un spot sobre el sida) para incorporarla mercenariamente en un spot para el nuevo Banco Falabella.

Aquí tendrás una mayor oportunidad de convertir tu sueño de ser creativo en realidad. Obviamente te costará un poco de esfuerzo, pero con la debida orientación y entusiasmo podrás lograrlo. Lo básico para empezara aquí es tener una excelente ortografía, y la habilidad de formar oraciones completas y coherentes, en donde utilices un buen floro que envuelva a los clientes en un cuento o que luzca tus conocimientos de términos marketeros, con lo cual lograrás que el cliente se identifique contigo y sienta que hablas su mismo idioma. Aquí todo vale, el objetivo es vender tu campaña y para ello debes creer en ella y contarla bien, así que no te vendrían mal unas clasecitas de teatro y oratoria.

Bueno, espero que estos tips te sirvan de algo, y ánimos, que en este mundo todo es posible, y los que pasamos por la facultad de comunica, lo sabemos mejor que nadie.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad ke nos ensartamos con la pucp , al menos en comunicaciones ... ! creativos ? nahhh marketeros ?? nahhh diseñadores ? nahh alguien me dice ke ka karaxo somos ?

Mujer Maravilla dijo...

¿Que te puedo decir? solo que me pregunté lo mismo durante los 3 años que estuve en facultad. Según escuche de los profesores somos "comunicadores", lamentablemente eso no sirve de mucho en un mercado laboral donde se requiere de otro tipo de profesionales.

Anónimo dijo...

LOS AMO.
LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD

Anónimo dijo...

A ver a ver a ver, "condenarse" voluntariamente a puestos de marketing, cuentas e imagen corporativa??

Aun no termino la universidad, no soy un excelente alumno, pero he trabajado en algunas empresas en estos rubros y no veo que tenga de catastrofico.

Tal ves la cuestión sea darse cuenta que la profesion que elegiste no es tan superficial como piensas si no que puede profundisar en muchisimas mas areas de las que crees.

En fin, todo este blog me suena al resentimiento de un grupo de personas que la ven negra... y no saben hacer otra cosa que hacer rabietas.

Concuerdo en que algunos profesores estan de mas... pero tambien es verdad que todos tenemos que vernoslas con ellos y no a todos nos va tan hasta las huevas no???

Por que no proponer ideas en lugar de gritar y tirar piedras??

Mujer Maravilla dijo...

Tranquilo, no quise decir que tiene algo de malo trabajar en marketing, cuentas o imagen corporativa, es una opinión personal pues para mi, que particularmente no me gusta ninguna de esas áreas sí sería una condena. Lamento si tú o alguien más se sintió aludido.

En ningún momento hemos dicho que estudiar publicidad sea superficial, lo único que criticamos aquí es el mal enfoque que se le da en la facultad y la falta de una buena currícula que nos prepare como se debe y como lo hacen otras instituciones.

Creo que ninguno de nosotros la ve negra, todos los escribimos aquí hemos sido buenos alumnos y/o tenemos buenos trabajos, pero ha sido gracias a nuestro esfuerzo más que por lo que nos ha enseñado la facultad y creemos que las cosas pueden mejorar si todos nos enteramos de cuales son los problemas.

Y por último, claro que a no todos les van hasta las "%4vas, ya que con la poca exigencia que existe en algunos cursos, pasarlos no cuesta nada, solo plata.

ESTAS CORDIALMENTE INVITADO, AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE LEEN ESTE BLOG A PROPONER IDEAS, como tú dices, tal vez tu podrías empezar.

Anónimo dijo...

Es verdad todo lo que dicen. Estoy cursando el 8vo ciclo de mi carrera y no encuentro ninguna practica al igual q casi toda la gente de mi promocion (excepto los allegados a los profesores, a quienes no se guarda ningun tipo de rencor y al contrario bien por ellos por buscarsela de alguna forma) Me parece que quieren hacer de nosotros una especie de personajes del renacimiento con un monton de conocimientos pero q a la larga no llevan a nada util en tu carrera. ¿que alguien me diga por favor para q sirve estetica con lores? o ¿deontologia con Romulo franco?

Anónimo dijo...

Me he tomado el trabajo de revisar el blog y la verdad me alegra que tenga la iniciativa de quejarse y reclamar con respecto a lo que sucede en la facultad, en especial en la especialidad de publicidad. Sin embargo, mi pregunta es ¿Donde Carajo les dijeron que entrar a estudiar publicidad, es entrar a estudiar para ser creativo?, pues como saben en ningun sitio dice eso, es más en el folleto de admisión dice que es una cualidad, más no un objetivo que pretende formar dicha carrera. Yo les digo esto, ya que al igual que ustedes me quejaba de mis profesores, de lo mediocres que eran y de la facultad. Pero, entendí que si quiero lograr lo que tanto soñe tengo que hacer algo más que perder mi tiempo quejandome y reclamando. Actualmente, estoy en 7 ciclo y ya he trabajo en dos agencias (Y&R y Quorum) y no necesite ninguno de los cursos que lleve y no me puse a tirar piedras como bien dicen más arriba, más bien preferí ponerme a trabajar sacarme la mierda. Así que si quiere proponer algo....entonces ponganse a trabajar y dejen de perder el tiempo así.

Mujer Maravilla dijo...

Querido(a)anónimo(a) 4
Si lees el artículo con atención, en ningún momento he dicho que estudiar publicidad, es estudiar para ser creativo. Es solo uno de los rubros en los que uno se puede especializar, sin embargo para aquellos que desean hacerlo y toman los pocos cursos de creatividad q hay en la facultad, se llevan una gran decepción por la falta de calidad de los profesores y de las currículas.

Me alegro que hayas salido adelante con tu esfuerzo y que no hayas necesitado ninguno de los cursos que llevaste, lo que sí lamento entonces es tu perdida de plata. Nos aclaras una vez más que la facultad hace poco o nada por nosotros. Gracias!

PD: Aquí todos trabajamos, igual gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Yo no seré tan amable con el último anónimo:

Estimado (ex)compañero de estudios. Nos alegramos por tus triunfos y por tu empuje.Gracias por hacernos notar que estuviste en dos grandes agencias nacionales, quizá creas que eso probablemente te da más autoridad para comentar.

Sin embargo quiero decirte que tu comentario es sumamente egoísta. Nosotros también (aunque no lo creas) somos ya egresados y creativos de distintas agencias (no las mencionaremos), pero si vemos la necesidad de además de preocuparnos por nuestra carrera profesional, dejar de mirarnos el ombligo y crear un instrumento de ayuda a todos nuestros compañeros de carrera que probablemente estén pasando por lo mismo que nosotros.

Tu le llamas perder el tiempo, nosotros le llamamos crear conciencia y hacer algo por la facultad. Ojalá que pronto podamos convocar a una reunión de alumnos y exalumnos, para "seguir perdiendo el tiempo" y pedir que se mejore la situación en la facultad de publicidad.

Suerte en tu carrera de creativo.

Anónimo dijo...

Yo no seré tan amable con el último anónimo:

Estimado (ex)compañero de estudios. Nos alegramos por tus triunfos y por tu empuje.Gracias por hacernos notar que estuviste en dos grandes agencias nacionales, quizá creas que eso probablemente te da más autoridad para comentar.

Sin embargo quiero decirte que tu comentario es sumamente egoísta. Nosotros también (aunque no lo creas) somos ya egresados y creativos de distintas agencias (no las mencionaremos), pero si vemos la necesidad de además de preocuparnos por nuestra carrera profesional, dejar de mirarnos el ombligo y crear un instrumento de ayuda a todos nuestros compañeros de carrera que probablemente estén pasando por lo mismo que nosotros.

Tu le llamas perder el tiempo, nosotros le llamamos crear conciencia y hacer algo por la facultad. Ojalá que pronto podamos convocar a una reunión de alumnos y exalumnos, para "seguir perdiendo el tiempo" y pedir que se mejore la situación en la facultad de publicidad.

Suerte en tu carrera de creativo.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, me surro en todo lo que dicen, alguien nace con un talento que si quiere lo puede encaminar a esta hermosa carrera, estoy en sexto ciclo y ya comienzo en diciembre como redactor creativo en una conocida agencia, una de las ganadoras de Cannes para no entrar en detalles, no, no es Quórum, y además diseño, me va muy bien, y me gusta mi facultad, es cierto que no te forman como diseñador, para ello anda a Arte, dejen de pensar que por unos cuantos frustrados y resentidos egresados de esta Especialidad las promociones que vienen serán así, que es culpa de uno u otro, de esto o aquello, dejen de dejarse llevar por palabras huecas, yo veo mucha gente que tendrá un futuro exitoso en la especialidad, ahí nos veremos. Agradecería sean útiles de una forma activa, como sugerencias, hasta entonces.

Capitán Futuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capitán Futuro dijo...

jajaja, ay muchacho, asumo que mis compañeros te van a responder con la amabilidad y cordialidad con la que han respondido otros mails, bueno, yo no, nunca fui diplomático ni lo seré.

crees que porque entras a una agencia importante como dices tienes más derecho de escribir lo anteriormente expuesto y estás equivocado, en este blog hay autores que son muy buenos creativos en agencia importante y con más tiempo que tú en el rubro y no por eso creen tener más derecho que los demás.

dices que te gusta la facultad, si lo dices por la arquitectura estoy de acuerdo contigo, pero si te refieres a la curricula y parte de la plana docente se nota que estás conforme -por no decir conformista- y que no te costó pagar tu educación o te llega que tus viejos paguen esas boletazas de la pucp y demuestras que eres un digno alumno de algunos profesores que se mencionan en este blog.

nos dices frustrados y resentidos y sigues equivocado -por no decir otra cosa- porque a todos los que escribimos en este blog nos va muy bien, y sería fácil para nosotros olvidarnos de todo y no hacer nada al respecto pero no vamos a permitir que una banda de comechados y vividores se sigan aprovechando de la facultad.

si tu eres de los que se hacen de la vista gorda y se quedan callados, bien por ti, pero nosotros no, porque queremos que la publicidad en la pucp sea la mejor y si siguen estos personajes eso nunca se logrará.

y si crees que protestar no sirve de nada no eres tan buen comunicador como crees, infórmate un poco o repasa un poco de historia.

aplaudimos tu ingreso a una agencia y sinceramente esperamos que te vaya bien en tu carrera como creativo, porque en este blog siempre queremos que a nuestros compañeros sean exitosos. suerte.

Capitán Futuro dijo...

solo para aclarar, el comentario suprimido líneas arriba es mio, lo que pasó fue que quise explayarme en la respuesta y por eso eliminé ese y escribí el que siguió. En este blog todos las opiniones son aceptadas. muchas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA, soy jefe de marketing de una empresa y concuerdo con los muchachos que estan en contra de lo mal llevada que esta la facultad.ESO ES CIERTO y ni vuelta que darle. Mi inversión de 5 años fue "en parte" echada a la basura...PQ NADIE ME VA A NEGAR QUE LETRAS ES LO MAXIMO.

Pienso tambien que la FACULTAD influyo muy poco en mi desarrollo profesional, y eso gracias a CARLA COLONA....si ese demonio al que algunos hacen campaña para que vuelva...y que ahora esta INCOMPETENTEMENTE DIRIGIDA POR ROSAMARIA...que pena porque es buena gente aunque bien pava para que...

Pero tambien es cierto que hay que hacer una autocritica...hay bestias y re bestias que entran a la facultad porque no les liga con el derecho o la economia y que muchos de esos se andan quejando de que no les va bien (no diga que sea su caso)

Con esto no quierollegar a un punto, pq varias variables hay...simplemente me prece bien ue la gente diga que LA FACULTAD ESTA MAL, QUE HAY JEFES DE PRACTICA QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA CARRERA Y QUE POR FAVOR CONTRATEN VERDADEROS PUBLICISTAS PARA QUE DICTEN LOS CURSOS...pero por favor no le tiran barro a los "sin chamba" de la facultad que sinceramente creo que este escandaloso blog no les hace mucho favor......

Andrés dijo...

Mucha queja, mucho grito.
Pero hasta ahora solo veo la creatividad de la abeja maya y compañía. Esos seudonimos son casi tan malos, como llevar redacción publicitaria con la tía Bedoya, se nota que ella fue su sensei creativa.

Anónimo dijo...

jajaja bueno he leido con mucho esfuerzo he de decir, los coemtnarios referentes a la Craetividad en la Pucp. He aquí mi opinión:
No tengo que jactarme de mis logros ni enq ue agencias estuve ni estaré, pero sí he de decir que soy Creativo, lo sigo siendo pero lo q prendi lo hice en la calle. No tengo bases, tecnicas, ni mecanismos que desarrollasen mi creatividad. Como bien leí hayt que sacarse la m... para lograr lo que quieres... pero no es suficente sacada de m ... tener que pagar las boletas cada mes ??? Yo creo que sí. de por si no somos nada en Creatvidad comprado a otros lugares, pero si se lo proponen, pues estudien o crucen los dedos para poder desarrollarse en el medio.

Minor dijo...

Compañero si tienes algun libro sobre publicidad y creatividad para dumies me los podes enviar a jminor8@yahoo.com, gracias

carla dijo...

saquen a Rosa maría de ahí. en serio.