Pero si es sólo un detalle...

viernes, 31 de agosto de 2007

Premio ¿”Ardilla de Oro”? ¿En qué estaban pensando?

Estuve buscando información en internet, en esos espacios en los que las clases me lo permiten, cuando encontré un blog muy singular:
http://blog.pucp.edu.pe/ardilladeoro

Entré para ver de qué novedad se trataba, cuando entonces leí: “PREMIO ARDILLA DE ORO A LA COMUNICACIÓN CON VALORES HUMANOS 2007 FCYAC – PUCP”. Pensé entonces que se trataba de un concurso dirigido a los alumnos de la facultad, como lo es el ya tradicional Premios James, pero leyendo las bases me enteré que la “Ardilla de Oro” es un premio destinado a las empresas y agencias de publicidad que realizan campañas publicitarias con un contenido que promueva los valores humanos.

En realidad, ésta no es una crítica al premio, el cual me parece que va acorde con los lineamientos de la PUCP, de la integridad ética y la responsabilidad social, pero…¿LA ARDILLA DE ORO? ¿Alguien sabe porqué le pusieron ese nombre? Leí entonces una posible explicación, escrita además por nuestro estimado decano:

“Nuestro concurso se llama Premio Ardilla de Oro a la Comunicación de Marca con Valores Humanos 2007. Las ardillas son unos animalitos que conviven con nosotros en el campus universitario, corretean por los jardines, trepan árboles, con verdadera agilidad, se lanzan de rama a rama sin perder el equilibrio, entre otras cualidades. Hemos elegido la ardilla como imagen para este nuestro concurso, que en su primera edición premiará a la categoría de comunicación comercial de marca, y en sus siguientes ediciones, a las categorías Institucional y Social”.

Este párrafo no nos da un argumento contundente que nos explique el nombre del premio, sólo nos dice que las ardillas conviven con nosotros en el campus, que corren, que juegan, que saltan. ¿No creen entonces que un mejor nombre podría haber sido “El Cervatillo de Plata”? ¿Y porqué no el “Cuervo de Bronce”? ¿Qué tiene la ardilla de particular para ponerle su nombre a un premio importante para la imagen externa de la universidad? ¿Acaso creen que una empresa seria va a querer postularse para recibir un premio que se llama la “Ardilla de Oro”? Esto parece en realidad una broma, o el nombre de un "antipremio"; el nombre no es para nada serio y lo peor es que no tiene una buena explicación, sino que usaron a la ardilla como imagen sólo porque convive con nosotros, así como lo hacen otros muchos animalitos del campus.

¿Y así dicen que forman gente creativa? ¿Así dictan cursos como Redacción publicitaria? ¿Con qué sustento? ¿Creen que de esta forma empresas de comunicación serias y agencias de publicidad importantes van a contratar publicistas PUCP?

Repito nuevamente, esto no es una crítica al premio, pero sí al nombre, el cual es aún más vergonzoso si tomamos en cuenta al público al que se quiere llegar, el mundo publicitario, en el cual los detalles SÍ son importantes. Es de lamentar que la facultad lance un premio que podría convertirse en un buen referente, aprovechando el gran prestigio de la Universidad Católica en la defensa de la ética profesional y los valores éticos, para que se venga a desperdiciar por DETALLES como este.

Es casi como llamar “Pisco 7.9” a un obsequio de agradecimiento a los países e instituciones que colaboraron con nuestro país cuando el terrible terremoto que lo azotó alcanzó ese grado de intensidad. Un momento, ¿No se llamaba así aquel “regalito”? ¿A quién se le habrá ocurrido semejante nombrecito? ¿Habrá sido algún “creativo” de la Católica?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA, la ardilla de oro, cuando me enteré de ese premio me caí de risa. Me imagino a Dettlef, Rosamaria y Peirano reunidos y diciendo: "hay que hacer un premio"; ¿y cómo le ponemos?; "miren esa ardillita en el jardín, qué bonita, corriendo y asaltando las cafeterias, qué graciosa"; ¡¡¡¡Ah, lo tengo, la ardilla de oro!!!!!; Wow, sí q somos creativos, por eso nos contrataron en la católica. JAJAJA.

Anónimo dijo...

Estaba conversando con alguien acerca de la Ardilla de Oro, y le preguntaba qué tanto podría estar interesada una agencia de publicidad o una marca en este premio, y me comentó algo que me pareció muy gracioso, pero muy posible. Imaginense dos agencias o dos marcas alardeando de sus premios:

OYE, Y TÚ QUE TE GANASTE? - YO? un LEON, y TÚ? - una "ARDILLAAAA"!!!!!!!! ;(

Y aún no me he podido imaginar el slogan, porque si para Cannes se dice "Publicidad que ruge", para la Ardilla de Oro, que se dirá? "Publicidad que corretea de aquí por allá"? Creo q debieron pensarla un poquito más, por lo menos pensarla no?????????

Anónimo dijo...

Estimadas ardillas voladoras (una especie distinta a la ardilla de oro)El premio de cine en Berlín es el Oso de Oro, en Colombia, La India Catalina. Tal vez esperábamos que la PUCP instituyera el Barquito de Ónix o La Estrella Argéntea?
Y qué me dicen del Óscar o el Sapo?
Un nombre es un nombre y así como hay los premios Tekno, tambien hay los APAP y El Ojo de Iberoamérica.
A los creativos les encantaría ganarse un León. Pero empiecen por las ardillas, no vaya a ser que se los coma el ídem.
Dejen correr a la Ardilla.

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

vaya menos mal ke no fui la unika en pnsar ke el nombre de "ardilla de oro" era pesimo ! osea yo lo siento como una minimizacion del premio, ademas tommando en cuenta las digamos caracteristicas o cualidades de una ardilla, pues no creo que alguien diga con orgullo ke se gano una "ardilla de oro" PLOP !

Anónimo dijo...

no es por nada, pero yo tampoco me pondria con orgullo algo tan wachafo como "musa antisocial" jaaa

Anónimo dijo...

Yo no sé porq juraba q era un premio, estilo los "James", destinado a gente de la Facultad... pero siendo para empresa y/o agencias ahí la cosa cambia. En fin, opino iwal q Anónimo 3: dejen a esa Ardilla correr (las empresas al fin y al cabo en algo valorarán tener un premio de la Cato).

Me tinka q el nombre lo puso Rosa María....... (con su cabeza de ratón, le parecerán lo máximo las ardillas!).

Anónimo dijo...

Bueno que puedo decir...primero que el premio´...fue un premio...Sí un premio, por increible que parezca. La universidad hizo una convocatoria entre todas las especialidades y quien creen que gano el Proyecto de Rosa María Bedoya...coordinado por la publicista creida Nani Cardenas, digo creida porque vive de la fama de su padre y no la de ella, porque ella no hizo nada en publicidad, solo trabajo de ejecutiva en Mc Cann un par de años.....bueno bueno...ya no tengo nada mpas que decir, ya que no me inspiran nada las mujeres, perdon profesoras de nuestra especialidad.....

Anónimo dijo...

Ardilla? jumm...vaya universidad catolica ustedes si que saben de publicidad!!!

¡Es casi como que se metieran cabe a propósito! hay que tener talento para caer en terrenos de lo patético de tantas formas, no les basta con las lecciones de vida con las que ya hemos sido beneficiados con la gran Rosa Maria?

Capitán Futuro dijo...

lo más estúpido es la explicación que da la facu acerca del nombre del premio...que tal tonteria, osea que porque conviven con nosotros le ponemos el nombre, muy mal...si van a hablar de las ardillas porque también no escriben que se paran robando las galletas en la cafeta de letras o que se paran cagando cerca a las mesas? dejen de hacer tantas tonterias por favor autoridades de comunicaciones pucp.

Anónimo dijo...

la ardilla que te roba el basico si te sientas en el jardin, la q te ayuda a identificar al cachimbito q recien entro y q se pega viendola. Solo pq conviven con nosotros? tonces san marcos tendria su premio "el perro chuzco" jajaja