Métodos y Técnicas de Investigación 1

jueves, 27 de setiembre de 2007

Cortesía de: El que no debe ser nombrado J
UNA NUEVA CONTRIBUCION RECIEN SALIDITA DEL HORNO

Tuve conocimiento de este blog recientemente. Pero debo decir que sentí amor a primera vista en cuanto leí todo lo que estos héroes anónimos decían sobre nuestra querida facultad. Sinceramente tenía un nudo en mi garganta al leer las líneas pues deseaba gritar a los cuatro vientos que no era yo solamente quien se sentía así de frustrado. Animado por estos mártires decidí meterme de lleno a escribir (creo q no lo hago bien, pero que demonios pensé).

Creo que comenzaré a contarles acerca de mi experiencia en uno de los cursos que me parecía más importante y que generó una gran expectativa en mí: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1.

Cuando vi por primera vez el nombre que llevaba este curso me invadió una excitación e ilusión enorme. Me pensaba entre libros buscando información, en la calle entrevistando, descubriendo casos, generando polémica. Sin embargo nunca pude estar tan lejos de la realidad pues al llegar a mi primera clase de MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1 me encontré con la profesora más, digámoslo de esta manera: “relajada” que siempre recordaré. LA PROFESORA BIBOLINI!!!!!

En toda mi vida universitaria no había tenido una profesora tan renuente a dictar clases (pienso que sufría de clasefobia o algo parecido, si por favor algún psicólogo podría ilustrarme en este caso se lo agradecería). Cuando llegó la primera clase nos sorprendió que solo durara 45 minutos de las tres horas que teníamos. Bibolini se disculpó y dijo que recuperaríamos clases en otra ocasión. Bueno - pensé yo y mis compañeros, ¿que es una clase cuando uno no se ha visto con varios compañeros después de vacas? Aprovecharíamos el tiempo para conversar y ponernos al tanto de todas las vivencias. Sin embargo, llego la siguiente clase y Bibolini no aparecía.

¿¡Oe la profe ya se demora no!? Si pe on! Ya fugo creo.

Ese era el comentario más sonado en el momento. Cansados de esperar más decidimos enviar un ágil emisario que preguntaría en mesa de partes y otro para que averiguara en el correo si la profesora llegaría o si es que había cancelado la clase. En unos momentos volverían los enviados para decirnos que nadie sabía NADA!!

Todos procedimos a despejar el área (menos unos cuantos tercos…OBVIOOO….que deben seguir esperando aun…FACIL)

Bueno, Bibolini siguió haciendo de las suyas, una y otra y otra y otra vez. Si es que no asistía, llegaba tarde y se iba temprano, cancelaba la clase faltando unas horas (gracias de parte de todos los que vivimos a una hora o más de viaje de la universidad y que para colmo solo teníamos esa bendita clase al día) hablaba tan rápido que nadie le entendía y se desesperaba como si quisiera terminar la clase para salir a hacer otras actividades, que por demás está decirlo, eran más interesantes que enseñarles a unos cuantos alumnos.

Era obvio que Bibolini nos debía unas disculpas. Y bueno, ese día llegó. La profesora habló sabiamente, habló de deberes y derechos, de ser y hacer, de disculpas y otras muchas cosas. Me sentí bien conmigo mismo y en nuestras caras de alumnos se vislumbraba una sonrisa de satisfacción. Pero toda esta parafernalia de pedir disculpas tenia una motivación vil en su más desagradable sentido.

De pronto la profesora dijo:

BUENO MUCHACHOS TIENEN ESTA SEMANA PARA HACERME ESTAS ENCUESTAS QUE LES TENGO PREPARADAS.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿WHAT THE FUCK? Se preguntaron los alumnos.

Un valiente dijo: ¿Profesora eso no es del curso NO? o ¿si?

PUES CLARO QUE NO ERAN DEL CURSO!!! ERAN DE SU CHAMBA!! NO LA NUESTRA. LA GENTIL PROFESORA PRETENDIA MANDARNOS A ENCUESTAR PARA AHORRARSE UNOS CENTAVOS EN CONTRATAR ENCUESTADORES DE VERDAD EN SU TRABAJO. CON LAS JUSTAS NOS IBA A DAR 15 LUCAS DE VIATICOS.

Algunos nos sublevamos y decidimos no realizar las encuestas, otros fueron sobornados con enciclopedias (con datos desactualizados… OJO) y algunos libracos de primeros auxilios.

En cuanto a las prácticas ¿que se podía esperar? ¿Aprender Excel? ¿Aprender a tabular? Quizás… PUES NO!! NADA DE ESO!!

Las prácticas eran más de lo mismo con un singular y risueño personaje, que como pata era brabazo (incluso algunos lo tienen en el hi5) pero que como jefe de practica estaba EN NADA!! Las clases eran de 10 minutos. SI!... ASÌ COMO LO LEEN 10 MINUTOS DE DOS HORAS! Hacíamos cualquier mamarracho en Excel y nos podíamos ir a nuestras casas. Sin embargo, algunos preferíamos quedarnos a escuchar música, navegar por la web o simplemente ver perreo chacalonero en youtube con toda la chacota organizada por el grupo (incluído nuestro estimado jefe de práctica GEORGE).

BUENO BUENO!! Ya no quiero ser más extenso con esto. Solo quiero recalcar que así como hay tan malos profesores hay algunos que me parecen excelentes y con los cuales he aprendido un montón. Tales son los casos de la profesora Carla Colona, maestra de maestras o el exigente jefe de prácticas Jaris Mujica (de quien pueden decir muchas cosas…pero que no enseña!? Eso JAMAS). Como dijo un compañero anteriormente: Deberían haber más Kuperstein, Colona, Mujica, Espinoza, Dettlef (o como se escriba. Perdonen la ignorancia) y menos Bibolini, Kantor, Bedoya, etc, etc, etc,………

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta escribir en anónimo, así que lo haré en seudónimo.

Esa profe de la que habla no será Bartolini? Yo he tenido una experiencia diferente con ella. Aunque me parace poco ortodoxa, siempre ha venido a clases y la veo como una mujer que sabe de lo que habla. Pero en fin, ese no es el punto.

Creo que los alumnos de comunica nos tenemos, en muchos casos, bien merecida cierta fama de vagos. Es verdad que trabajamos un montón, sobre todo en las prácticas. Pero mi experiencia en, precisamente, Metodos 1 ha sido que en las prácticas de excel la gente quiere hacer cualquier cosa menos trabajar. Hay gente en mi practica que mete chacota ya por cualquier cosa y la pobre jefa de práctica, que además es tímida, pierde tiempo que podría aprovechar explicando mejor los códigos de excel. Es cierto que la JP no tiene mucha experiencia como profesora, pero los alumnos se pasan... en serio mi clase de metodos 1 parece de colegio, y estamos en una universidad.

Anónimo dijo...

la profesora no es bartolini...es bibolini. Bartolini es otra :)

Anónimo dijo...

Sólo una cosa... Carla Colona, maestra de maestras? Sorry pero definitvamente NO comparto tu opinión, yo q la he visto en otras facetas...

Anónimo dijo...

bueno bueno cada uno tiene su opinion . Yo si aprendi con ella :) saludos.

Anónimo dijo...

Carla Colona es una buena investigadora que después de dos seminarios de Comunicación Corporativa en la Universidad de Piura, ahora es la Directora de Comunicación de la PUC. Como profesora es buena, si enseña fundamentos teóricos, claro; llámese Teorías de la Comunicación o Persuasión; si la ponemos en el terreno de la publicidad, pues más allá de investigadora y crítica, no tendremos mucho qué decir. Pero para decir que es "maestra de maestras" le falta mucha más biografía, así que creo que la mujer maravilla cree que todas tienen esa cualidad: "ser maravilla". No sobredimensiones a Carlita, que ya está bastante sobre estimada en la PUC. Si fuera maestra de maestras hubiera evitado que la PUC responsabilice en su comunicado de prensa al trabajador que se cayó en la Facultad de Artes, y la Universidad hubiera aceptado su responsabilidad. Y eso, aunque parezca contradictorio, es un buen manejo de comunicación de crisis, pero bueno, hay que tener cancha, y ser "maestro" de verdad para saber qué hacer. Por qué no le preguntas si la PUC ya tiene un manual de crisis? Lo que uno tiene que aprender en la calle, y que no te enseñaron en la universidad...

Mujer Maravilla dijo...

Hola El Puco
si prestas la debida atención al artículo, notarás que yo no lo escribi y por ende, el comentario de que Carla Colona es "maestras de maestras" no es mio, sino q pertece a nuestro colaborador que tuvo la iniciativa de compartir su experiencia. Es su opinión y hay que respetarla, sin embargo como tú, difiero de él pues creo que Carla Colona está un poco lejos de ser "maestras de maestras".

Anónimo dijo...

Estuve revisando el blog de publicidad y MKT del comercio y ohh sorpresa entre los primeros comentarios encontré uno en el que decía:
CHEKEN ESTA PAGINA:
http://recontrabrief.blogspot.com
COMUNICACIONES EN LA CATOLICA? para pensarlo...
Me parece muy buena la iniciativa de este blog, pero desprestigiarnos y desprestigiarte a ti mismo con esta clase de “publicidad” es muy negativo. Además este comentario estaba fuera de lugar xq no tenía nada q ver con el post.
Te pediría q tengas más cuidado, quien es el público objetivo de este blog? Gente relacionada al medio de publi y mks (nuestros futuros empleadores xej) o los alumnos y autoridades de la pucp?.
No nos friegues más de lo q estamos pz
Esta es la página con el comentario desubicado:
http://blogs.elcomercio.com.pe/publicidadymkt/2007/09/carlos_raffo_el_publicista_1.html#more

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir de esto es que toda etsa descripción queda corta, muy corta, con lo que en realidad es Bibolini, es una floja, vaga, sabrá o no de su materia?, no lo sé, ya que nunca hubo tiempo de comprobarlo, menos mal ya no enseña en la Cato. Y no crean que se exageró contando lo de las encuetas, es cierto. Se extralimitó, pidió que hiciéramos su chamba y faltó poco para ofrecer nota, claro que lo insinuó pero al ver caras largas y de decepción como la mía ya no dijo nada. No me parece justo que encima nos estafe con sus clases de media hora y pretenda que hagamos de sus empleados por un atlas del Perú del año 2001, por favor!

Anónimo dijo...

Mmmm, no sé en q momento habrá sido eso, pero a mí también me enseñó Bibolini y aunq no pueda decir "asuuu" tampoco la pasé malazo. O sea, con nosotros sí hacía clase (aunq varias veces llegó tarde, pero nada q sea imperdonable). Aunq de hecho q en las prácticas aprendía más q en la clase, pues ahí iban las fórmulas y todo. Imagino q la persona q escribió el artículo la agarró en una de sus peores épocas :(.

Anónimo dijo...

KEE? carla colona maestra de maestras? este blog m parecia cheere pero semejante afirmación me hace pensar en que : uno, hay un infiltrado en el equipo; dos, los hackearon; tres, los amenazó. Sin embargo, como a todos en la vida hasy que darles una segunda oportunidad para que se reivindiquen...pero no decepcionen pe

Anónimo dijo...

KE?? CARLA COLONA MAESTRA DE MAESTRAS?? PLOPP EN MI CICLO FALTO CUANTO KIZO, LUEGO C MOLESTABA X CUALKIER COSA, Y SU CLASE ABURRIDA..NO APRENDI NADA..OK PIENSO KE BIENVENIDA LA PLURALIDAD.SOBRE LO DEL COMERCIO...SIEMPRE HAY GENTE KE KIERE DESPRESTIGIAR A LA PUCP, NO X ESO VAMOS A DEJAR DE DECIR LO KE PENSAMOS, XKE JUSTAMNETE KEREMOS KE ESTO CAMBIE!

Capitán Futuro dijo...

por favor, lo vamos a repetir de nuevo, el comentario a favor de carla colona lo hizo un colaborador, no nosotros, es su opinion y se le respeta, porque en este blog asi no estemos de acuerdo publicamos lo que los alumnos tienen que decir.

Anónimo dijo...

Mas Mujica en comunicaciones??? no por favor!!!!!! Gente arrogante, florera, borracha de ego y sedienta de poder como Mujica no resuelven en nada los problemas de ensenanza de la facultad. Interesante notar que el comentario vino de la misma persona que considera a Carla Colona como "maestras de maestras". Por lo visto abundan los facilmente impresionables en nuestra facultad.

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que confundir la exigencia que Mujica muestra en sus clases con arrogancia. Yo lleve con el el ciclo pasado la practica de Metodos 2 y fue el con la otra jefe de practica que salvaron el curso y lo hicieron interesante. Yo si aprendi con el y nos ayudo de verdad. Y mas alla de todo eso, nuestros profesores no estan para entretenernos sino para ensenarnos y yo creo como muchos companeros que Mujica es un buen jefe de practicas. Creo que lo que tiene que cambiar no son solo los profesores mediocres como Bibolini o otros muchos, sino tambien nosotros mismos que no nos esforzamos ni nos exigimos y estamos muchas veces en la rotonda sin hacer nada.

Anónimo dijo...

Es increible como la envidia carcome a muchos. Mujica de 26 años, ha ganado premios, es reconocido como un brillante investigador dentro y fuera de la universidad. Pero muchos no soportan el brillo ajeno, les pica el ojo y les quema la boca.

Anónimo dijo...

El punto central es que la universidad no exige a los profesores lo que deberia y por lo tanto los alumnos no son exigidos por los profesores. Se necesita mas profundidad en los cursos y por lo tanto mejores profesores y mejores alumnos. Hay profesores muy buenos (Detleff, Coloma, Villanueva, Mujica, Isola, Espinoza, etc) y otros muy malos (son demasiados nombres), hay que alentar a los buenos y separar a los malos. Y lo mismo con los que somos alumnos. Creo que este es un buen espacio para discutir estas cosas.

Anónimo dijo...

que boten a Segundo Armas que no enseña nada. Este ciclo nos ha paseado en la clases, se va de viaje, huevea, nos cuenta su vida, pero no hace clase.

Mujer Maravilla dijo...

Solo para aclarar que el comentario anterior no fue escrito por mi, sino por una persona X que se puso el mismo seudónimo que yo uso para publicar en este blog, debo pensar que porque se siente identificada con nosotros y no porque haya querido sorprendernos. Los comentarios que son hechos por los miembros de este blog aparecen en azul.

Les pedimos que en lo posible no utilicen los mismos seudónimos que nosotros para comentar, ya que nuestros lectores podrían confundirse.

Anónimo dijo...

yo conozco solo una faceta de Carla Colona y es la de BRUJA DESPOTA Y MENTIROSA.....En Persuasión con ella no aprendi nada, salvo que la publicidad no sirve y todos deberiamos ser comunicadores sociales...Este blog esta bien pero se me cae cuando empiezana echarle flores a quien no se lo merece....segura mujer maravilla que no trabajas en la pucp para ella????

Anónimo dijo...

Carla Colona no me enseño nada en teorias de la comunicacion, debio de ir más a clase y cuando iba, sus diapositivas pasadas y su poca articulación del curso . Mujica aparte de su caracter "especial" es una persona que se esfuerza por investigar y también, hay que decirlo, por enseñar. Otro del que se han olvidado es de FOPPIANO, si él. Un profesor que le gusta amedrentar a sus alumnos, y parece creer que el miedo es el único medio para conseguir respeto.

Anónimo dijo...

creo que deben cerrar esta pendejada de pàgina... Confunde a todos, a mi me interesa un pepinillo si las maestras se acuestan con los estudiantes o no...
Yo me acosté con una i nadie sabe jajajaja, y cuidado con algo tu, porque te tengo en la mira, esto es para la maestra es resto no se asuste ok chauu